Florida Se Va Consolidando Como Imán Para Los Inversionistas

El sur de la Florida y especialmente, Miami, continúa consolidándose como foco de atracción para los inversionistas. Un prolongado esfuerzo para atraer a los expertos de Wall Street está ganando terreno gracias a una disposición de la ley fiscal federal que afecta a los residentes de los estados con impuestos altos.

En esa dirección se destaca la conquista de dos los fundadores de I Squared Capital, Sadek Wahba y Adil Rahmathulla, quienes se encuentran entre los ejecutivos que se mudan a Miami desde New York. La firma de capital privado planea abrir una oficina en Miami a finales de este año, según dijo una fuente confiable.

De acuerdo con la misma fuente, los ex negociadores de Morgan Stanley, cuya firma de infraestructura administrará más de $12 mil millones en activos después del cierre de su segundo fondo a fines de este año, se beneficiarán de los impuestos, al igual que cualquier otro ejecutivo de la industria financiera que se mude desde New York o Connecticut. Esto se debe a que Florida no tiene un impuesto estatal sobre la renta y sus impuestos a la propiedad son relativamente bajos, mientras que el área triestatal de New York, New Jersey y Connecticut tienen los impuestos sobre la propiedad más altos del país.

Su reubicación –subrayó la fuente- recompensa los años de trabajo de los funcionarios de Florida para atraer a la multitud de inversiones con promesas de clima cálido y cero impuestos estatales sobre la renta. El nuevo límite de la ley fiscal federal sobre las deducciones de impuestos estatales y locales a $10.000, ha revitalizado su campaña.

SALT ha sido el tema número 1 cuando hablamos con compañías financieras” sobre la reubicación o apertura de sucursales en Miami, dijo Nitin Motwani, un desarrollador de un rascacielos de $2 mil millones en Miami. “Naturalmente, estamos a favor de deshacernos de esa deducción, porque es excelente para este mercado”.

La esperanza entre los funcionarios de la Florida es que el aumento de impuestos personales motivará a los gerentes de inversión a comprar casas en la Florida y eventualmente mover las operaciones comerciales hacia el sur.

Los multimillonarios de los fondos de cobertura que se mudan a Florida por motivos fiscales no es nada nuevo. Pero los funcionarios de la Florida están apostando a que la nueva ley sea el impulso final para cambiarle el nombre a Miami como “Wall Street South” y a Palm Beach como “Hedge Fund South”.

Las cifras más recientes del gobierno muestran que alrededor de 14.600 residentes de Connecticut se mudaron a Florida del 2015 al 2016, el número más alto desde al menos 1999, según el demógrafo William Frey. Frey dijo que es razonable esperar que los números aumenten en el 2018 y más allá gracias a la ley tributaria.

Las estadísticas estatales separadas muestran que Florida está agregando empleos en finanzas y que Connecticut está teniendo problemas para retenerlos. Durante los 12 meses que finalizaron en abril, Florida ganó 14.700 empleos en actividades financieras, una categoría amplia que podría incluir a trabajadores de bancos, mientras que Connecticut perdió 500 empleos en la industria.

Es probable que los números de Connecticut se deterioren aún más cuando Barry Sternlicht traslade su firma Starwood Capital Group a Miami Beach. Según informa Catherine Smith, la comisionada del Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Connecticut, se les dijo en mayo a los empleados del fondo de bienes raíces de $55 mil millones que el grupo trasladará su sede de Greenwich a Miami Beach para el 2021.

Según Barbara Byrne Denham, economista senior de Reis Inc., puede tomar al menos un año ver un movimiento notable de empresas del noreste a las oficinas de la Florida.

Las firmas financieras pueden abrir una sucursal, al menos al principio, para probar las aguas, dijo Michael Corcelli, fundador del grupo comercial Florida Alternative Investment Association. “Por lo general, no mueves todas tus operaciones de la noche a la mañana”, dijo.