El Vigoroso Rostro Del Mercado Inmobiliario en el Sur de la Florida

El  mercado inmobiliario sigue creciendo en el escenario mundial y particularmente, el sur de la Florida, se está convirtiendo en un destino más atractivo para los grandes inversionistas extranjeros institucionales de todo el mundo, afirman analistas del sector.

De acuerdo con las mismas fuentes, inversores de Canadá y Europa representan una proporción mucho mayor de la inversión extranjera en los mercados residenciales y comerciales en la región de los tres condados, que engloban la gran zona de influencia de Miami.

Las apreciaciones avaladas por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) y Real Capital Analytics (RCA) indican que los países asiáticos siguen comprometidos en la zona. Singapur ha estado entre los cinco principales inversores tres veces en los últimos tres años y medio y China representó la segunda mayor fuente de capital extranjero en el área, en 2016, de acuerdo con las mismas fuentes.

Hay un visible incremento de flujo de capitales de Medio Oriente y Europa hacia la región, que se considera hoy un lugar para invertir comparable a Los Ángeles y New York.

Por otro lado, pero en el mismo sentido, Canadá ha sido el mayor inversor extranjero en la región en los últimos dos años: $389.3 millones hasta agosto del 2018 y $775.6 millones en el 2017. Los canadienses están mostrando interés una vez más en expandirse a los bienes raíces comerciales locales.

Glenn Cooper, presidente de la Cámara de Comercio de Florida y Canadá, opina que los inversores canadienses están cazando ofertas, pensando “en comprar una gran cantidad de unidades (…) e incluso podrían enviar un fondo de bienes raíces canadienses aquí para hacer alquileres”.

Cooper añadió que parte de este crecimiento también podría deberse a la aparición de bancos canadienses en el sur de la Florida, incluidos Natbank y Desjardins Bank. “Tener sus bancos locales aquí ha hecho que los canadienses se sientan más cómodos invirtiendo en bienes raíces en el área”, puntualizó.

Otro factor en los desarrollos recientes en la ecuación de bienes raíces entre Canadá y el sur de Florida podría ser el surgimiento de nuevas compañías canadienses en el área. Bombardier abrió una instalación de Learjet en el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, y el gigante farmacéutico canadiense Apotex planea trasladar su sede de los EE. UU., a Miramar el próximo año. Esta realidad parece augurar tiempos mucho mejores en la región.

Por ahora, la región está disfrutando el aumento de la inversión canadiense y europea, que se establece en un contexto de un aumento más amplio de la inversión institucional en todas partes.

Hay más paridad entre el dólar canadiense y el estadounidense, lo cual es atractivo para los canadienses. Es posible que también se sientan atraídos por los precios locales, que se ven mejor que los de Canadá. Los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron un 4% en el segundo trimestre de 2017, según NAR, mientras que los precios en el mercado residencial de Canadá aumentaron en un 11% durante el mismo período.

Los precios inmobiliarios se han disparado en la ciudad más grande de Canadá en parte debido a un aumento de la inversión China allí, que ayudó a aumentar el precio promedio de los apartamentos a $972 por pie cuadrado en el área del centro de la ciudad, de acuerdo a una fuente.

Comparativamente, los apartamentos de lujo en el centro de Miami tienen un precio de venta de $848 por pie cuadrado. “Estamos viendo a muchos propietarios de hoteles canadienses, inversores y grupos que vienen aquí”, dijo Cooper, de la Cámara de Comercio de Florida y Canadá.

El propietario y director ejecutivo de KAR Properties, dijo que aproximadamente el 30% de las consultas en su planificado Ocean Condominium en Hallandale Beach provino de Canadá. Muchos de ellos son muy sensibles a los precios, lo que los atrae específicamente el condado de Broward, dijo.

 

Fuerza de Europa

 

De acuerdo con la firma de investigación Preqin, a partir de agosto del 2018, el número de inversionistas institucionales globales que colocaron capitales por más de $1.000 millones en bienes raíces comerciales aumentó un 13% en comparación con el mismo período en el 2017. “La tendencia más grande es que el capital institucional puro … es realmente la fuerza motriz en el espacio comercial “, dijo Krasnow.

El año pasado, el fondo de inversión alemán Bayerische Versorgungskammer (BVK) pagó $283 millones por 1111 Lincoln Road y una propiedad adyacente en South Beach, marcando uno de los mayores acuerdos en la historia de Lincoln Road. En total, los alemanes invirtieron $317,3 millones en bienes raíces comerciales en el sur de la Florida en el 2017, de acuerdo con datos muy confiables

Los europeos también se han interesado más en los bienes raíces residenciales del sur de la Florida. El año pasado, los compradores europeos representaron el 18% de todas las inversiones inmobiliarias extranjeras en el área, según RCA.

Los franceses también podrían ver una oportunidad de inversión en los precios de la vivienda en el sur de la Florida, ya que los de París se han disparado en los últimos años. En la capital de Francia, los precios de la vivienda han aumentado a más de 9.000 euros por metro cuadrado, lo que se convierte en alrededor de $900 por pie cuadrado, una de las tasas más altas en la historia de Francia.

La dinámica y cambiante realidad del Sur de la Florida refuerza el criterio de Easton, cuando hace apenas cinco años, el segundo y tercer inversionistas en bienes raíces comerciales del sur de la Florida eran Argentina, con $120,3 millones, y Brasil, con $39,1 millones, según datos de RCA.

Sin embargo, en los últimos años, los países sudamericanos se han retirado completamente de los cinco principales en lo que respecta a la inversión comercial extranjera en el sur de la Florida, según datos de RCA sobre transacciones comerciales de $2,5 millones o más en agosto del 2018.

Los inversionistas sudamericanos están lidiando con un dólar que es más caro”, dijo Alan Lips, socio de la firma contable con sede en Miami Gerson Preston. Las mismas tendencias más amplias que afectan la inversión extranjera en bienes raíces comerciales. En el sur de la Florida están impactando el mercado residencial. Las devaluaciones de la moneda han debilitado el poder de compra de los países sudamericanos, mientras que hay más interés por parte de Europa.

En última instancia, aquellos que observan el mercado de bienes raíces en el sur de la Florida dicen que la composición de los inversionistas extranjeros puede cambiar, pero la demanda de otras partes del mundo crecerá.