Continuidad del Incremento de Precios Inmobiliarios

 

La tendencia del mercado inmobiliario en Florida apunta este año hacia la continuidad del incremento de los precios, de acuerdo con la valoración de Barry Grooms, experto de Florida Realtors, quien aseguró que “las bajas tasas de interés continuas están generando la demanda de los compradores” en todo el estado.

El balance del mercado en el estado indica que las ventas de casas aumentaron 23,8% en diciembre y 17,7% en los townhomes y condos.

El precio medio de las casas aumentó 5,9% promediando $270.000, y el de los condos subió 8,1% para una media de $200.000.

De acuerdo con Grooms, la realidad revela “un suministro e inventario limitado de viviendas en venta que está presionando el incremento de los precios”.

Según datos del Departamento de Investigación de Agentes Inmobiliarios de Florida en asociación con juntas / asociaciones locales de Agentes de Bienes Raíces, los precios de venta medios estatales para casas y condos en diciembre aumentaron año tras año durante 96 meses seguidos.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces ®  (NAR), afirmó que el precio de venta promedio nacional para casas existentes en noviembre de 2019 fue de $274.000, un incremento de 5,4% respecto al año anterior; el precio promedio nacional de un condo existente fue de $248.200.

Analizando el mercado de condos y townhomes de Florida en el mes de diciembre, reveló que las ventas cerradas en todo el estado totalizaron 9.605, un 17,7% más que el nivel de hace un año. Las ventas cerradas pueden ocurrir de 30 a más de 90 días después de que se hacen los contratos de venta.

Brad O’Connor, economista jefe de agentes inmobiliarios de Florida, dijo que el mercado inmobiliario de Florida en diciembre mostró tendencias de datos muy diferentes a las del año anterior.

En diciembre de 2018, el estado estaba experimentando un débil crecimiento de las ventas de viviendas existentes y un aumento en los niveles de inventario impulsados ​​en parte por las tasas de interés más altas, un mercado de valores problemático y la inquietud generada por un cierre inminente del gobierno federal, añadió O’Connor.

“Las ventas cerradas de casas existentes aumentaron en casi un 24% en comparación con diciembre pasado, mientras que los cierres en la categoría de condos y townhomes aumentaron casi un 18%”, dijo.

“Entonces, ¿por qué un salto tan grande? Bueno, parte de esto se explica por el hecho de que las ventas fueron inusualmente débiles a fines de 2018, en parte debido a un fuerte aumento en la tasa hipotecaria promedio de 30 años. Por supuesto, eso no explica todo el aumento de las ventas, puntualizó O’Connor.

El mismo experto precisó que “La tasa hipotecaria promedio de 30 años pasó toda la segunda mitad de 2019 en el rango de 3,5% a 3,8%, coqueteando con mínimos históricos y en los meses transcurridos desde el susto de la curva de rendimiento de mitad de año que asustó a los mercados financieros, la Reserva Federal ha bajado la tasa de fondos federales tres veces, restableciendo la calma en la economía nacional”.

Según Freddie Mac, la tasa de interés para una hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 3,72% en diciembre de 2019, por debajo del 4,6% promedio durante el mismo mes del año anterior.