Aumento en la Venta de Viviendas en EE.UU. Por Segundo Mes Consecutivo

 

El aumento de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos, fue de 1,3% desde Julio hasta agosto, según la Asociación Nacional de Realtors (NAR). Las ventas aumentaron 2,6% respecto al año anterior, añadió la misma fuente.

Los números indican dos meses consecutivos de ganancias, aun cuando una cantidad limitada de viviendas en venta sigue siendo un problema urgente en el mercado, subrayó NAR.

Tres de las cuatro principales regiones de EE.UU. experimentaron un aumento. El Oeste fue la única región sin aumento en las ventas.

“Como se esperaba, a los compradores les resulta difícil resistirse a las tasas actuales de hipotecas”, afirmó Lawrence Yun, economista jefe de NAR, tras subrayar que “El deseo de aprovechar estas prometedoras condiciones está llevando a más compradores al mercado”.

En contraste, los números de inventario de viviendas continúan bajos. Los constructores  requieren aumentar sus ofertas. De lo contrario, la construcción desacelerada “pondrá los precios de las viviendas en peligro de aumentar a un ritmo más rápido que los ingresos”, según Yung.

Aquí un análisis más detallado con índices de vivienda adicionales según el último reporte de la Asociación Nacional de Realtors:

  • Precios de viviendas: En agosto el precio medio de viviendas existentes de cualquier tipo fue de $278.200, un 4,7% más que hace un año.
  • Inventario: el inventario de viviendas a finales de agosto bajó a 1,86 millones, una disminución del 2,6% en comparación con los 1,91 millones de hace un año. El inventario en venta tiene un suministro de 4,1 meses según el ritmo de ventas actual.
  • Días en el mercado: 49% de las casas vendidas en agosto estuvieron en el mercado por menos de un mes. El promedio de días en el mercado en agosto fue de 31 días, en comparación con 29 días en el año anterior.
  • Primeros compradores: representaron el 31% de las ventas en agosto, igualando los niveles de hace un año.
  • Transacciones en efectivo: representaron el 19% de las transacciones en agosto, ligeramente por debajo del 20% de hace un año. Los inversionistas representan la mayor parte de las ventas en efectivo y compraron el 14% de las viviendas en agosto, frente al 13% de hace un año.